El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

© 2008 Columna Sana
Todos los Derechos Reservados
© 2017 ColumnaSana.org
Columna Sana proporciona en esta página web información relativa a la investigación y sus vínculos como un servicio público. Columna Sana cree que los pacientes deben contactar a su médico acerca de la pertinencia de la información que aparece en el sitio antes de proceder con cualquier tratamiento. Así como no hay dos personas exactamente iguales, no hay dos pacientes con una deformidad de la columna vertebral que sean las mismas, ni patología degenerativa, traumática, tumoral. Por lo tanto, el especialista en columna vertebral en esta o alguna área, será la más importante fuente de información para la gestión de su problema en particular, la columna vertebral.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


  • PRÓTESIS DISCO VERTEBRAL

Reemplazo de Disco Artificial

Las personas con degeneración de disco en la columna lumbar y en la columna cervical, en ocasiones tienen dolor crónico y discapacitante de la espalda, que puede ubicarce en la espalda baja o en el cinturon escapular a la altura de los hombros. La mayoría de los pacientes con enfermedades degenerativas sintomáticas de la columna son tratados sin cirugía con medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia e inyecciones. La mayoría de estas personas responderán favorablemente a los métodos terapéuticos no-quirúrgicos, pero un subconjunto de personas seguirá teniendo dolor. La naturaleza crónica del dolor de columna muchas veces interfiere con la capacidad de trabajar y participar en las actividades normales de la vida diaria. En consecuencia, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Existen múltiples opciones de tratamiento conservador y de invasión mínima para el manejo de la enfermedad por degeneración de disco sintomática. No obstante, si la cirugía está indicada, el tratamiento quirúrgico de elección ha sido tradicionalmente la fusión vertebral, en columna  lumbar o columna cervical . Especialistas en columna han realizado investigaciones para ofrecer una alternativa a la cirugía de fusión vertebral que incluye el desarrollo de las prótesis de disco. Para valorar mejor las ventajas y desventajas del reemplazo de disco artificial, es importante entender los aspectos básicos de la anatomía normal de la columna, incluida la función de los discos intervertebrales.
La columna vertebral es como su nombre lo indica, una columna formada por vertebras y discos. Las vertebras proporcionan un soporte anterior y la estructura de la columna. Al nivel posterior, las dos carillas articulares de cada nivel proporcionan estabilidad y movimiento del segmento móvil. Los discos intervertebrales se encuentran entre los huesos y actúan como un cojín o "amortiguador" entre las vértebras.

Los discos también contribuyen a la flexibilidad y movimiento de la columna vertebral. Los discos están formados por dos partes: 1) la porción interna del disco, que se llama núcleo pulposo y es un material gelatinoso; 2) la parte externa del disco, que es un material más resistente y más fibroso y se llama anillo fibroso. El anillo fibroso rodea y da soporte al material gelatinoso interno.
El anillo también está en contacto con las fibras nerviosas o receptores del dolor, llamados nociceptores. El material del disco está formado primordialmente por agua y otras proteínas. Un rasgo normal del envejecimiento es que el contenido de agua disminuye gradualmente, lo que puede hacer que el disco se aplane e incluso desarrolle desgarros o fisuras a través del anillo fibroso. A estos discos muchas veces se les llama "discos degenerativos" y pueden causar o no causar dolor.

En el caso del disco degenerativo, el material gelatinoso interno puede protruir hacia afuera y ejercer presión contra el anillo fibroso. Esto puede estimular a los receptores del dolor, lo que, a su vez, ocasiona dolor. Las grietas o desgarros que se desarrollan dentro del anillo fibroso también pueden ser causa de dolor. El dolor de espalda ocasionado por el disco intervertebral muchas veces se conoce como dolor de tipo discogénico. El propósito y la ventaja del remplazo de disco artificial es remplazar el disco desgastado y, al mismo tiempo, preservar el movimiento del segmento vertebral operado. Esto tiene el potencial no sólo de tratar el dolor de espalda subyacente, sino también de proteger a los pacientes del desarrollo de problemas en los niveles vertebrales adyacentes.
Actualmente, el reemplazo de disco artificial está considerado como un procedimiento para el restablecimiento de la fisiología natural de la columna. La mayor parte de la investigación sobre discos artificiales se ha realizado en Europa y Estados Unidos. Se han desarrollado diferentes modelos que han ido evolucionando, mejorando sus características de funcionamiento y de sus componentes.
A partir de las investigaciones actuales, los diagnósticos clínicos que parecen ser los más adecuados para el remplazo de disco artificial incluyen la enfermedad degenerativa de disco sintomática y el síndrome post-discectomía. El síndrome post-discectomía es un dolor persistente de espalda después de una cirugía para quitar una hernia discal.
Dr. Juan Carlos García Osornio
Especialista en Columna Vertebral

Cd. de México Tel. Cel. 0445559400890 / 0445533391238
Sanatorio San Francisco en calle Sagredo No.7. San José Insurgentes en el sur de la Ciudad de México Previa Cita.Contactar en Whats App para Video Consulta 24 hrs del día. con numeros de celular .VIDEOCONSULTA GRATUITA

Centroamerica Lada internacional 00 505
88693492 ,89838877 Movistar

Clínica Columna Sana 22222572
Hospital Bautista tels. 22649020 Ext. 4020
Skype: spineosornio